UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD UNO
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
1.1 Origen y desarrollo del pensamiento estratégico
La estrategia como concepto
probablemente surgió en relación con las operaciones militares. A la
fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin
precedentes. La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y
objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha
demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo
evolucionaría.
En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto, en el
campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías
y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas. Estas
teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías, los
mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la
realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que le
dieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para
producir desastres empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de
análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael Porter
con su técnica para análisis de los sectores industriales.
Empresas que habían
adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se
pasaron de pronto al otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a
la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería,
fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo
personal y costos. Re fraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan
1999):
"...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos
hizo más frugales y más delgados pero no necesariamente más sanos. Fundamentalmente
necesitábamos crecer y necesitábamos cambiar.
Desarrollo
El pensamiento estratégico es
el cimiento de la toma de decisiones estratégicas, ya que garantiza la salud a
largo plazo de la empresa. Un pensador estratégico eficaz tiene la capacidad de
conectar sus acciones diarias con los objetivos a largo plazo del negocio.
El pensamiento estratégico
implica obtener información, formular ideas y planear acciones. Consideramos
tres pasos útiles para cada una de estas tres actividades:
Obtener información:
- Requiere pensar analíticamente sobre que está cambiando en las áreas de tecnología, economía, mercados, política, legislación y sociedad en general, para después pensar numéricamente al auditar la capacidad estratégica de una organización.
- Proporcionamos formación también se obtiene recordando lo que ya se conoce. La información de reciente obtención debe “tener lógica” a la luz de lo que ya sabe. Este proceso “lógico” implica habilidades del pensamiento reflexivo.
- La Formulación de ideas: implica pensar en el futuro. Como es difícil, si no imposible, obtener información futura clara y cierta, debemos usar habilidades de pensamiento muy diferentes a las analíticas y reflexivas que usamos para evaluar la información del pasado o el presente. Las habilidades aplicadas para formular ideas son pronosticadas, predicción, imaginación y visualización, además de una evaluación critica.
- Planeando acciones: Supone que el propósito del pensamiento estratégico se basa en las acciones para preservar o cambiar las cosas para mejorarlas. Planear las acciones implica pensar creativamente en las posibles acciones a tomar. Todas las opciones deben evaluarse numérica, ética y empáticamente al considerar su deseabilidad. Deben evaluarse política y pragmáticamente al considerar su deseabilidad.
- Administración por valores cuyo enfoque es el desarrollo y práctica de valores organizacionales e individuales dirigidos hacia la misión de la organización, con la finalidad de lograr una mayor productividad.
- · Administración del cambio que propone una serie de estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.
- · Administración del conocimiento, cuyo objetivo es recopilar todas las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano de la empresa, con el propósito de que éstos perduren independientemente de la rotación del personal y de los directivos.
- · Administración virtual donde a través de sistemas informáticos, de la automotivación y del autocontrol, se disminuyen trámites burocráticos y niveles jerárquicos y se simplifican las estructuras y el tamaño de las organizaciones.
- · Empowerment que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que potencien sus capacidades.

- Revisar los factores externos e internos que son base la base de las estrategias actuales.
- Medir el desempeño.
- Realizar acciones correctivas.
1.2 Conceptos básicos y
características de la gestión estratégica
Concepto
La gestión empresarial conocida también como
administración de empresas o ciencia administrativa es una ciencia social que
estudia la organización de las empresas y la manera como se gestionan los
recursos, procesos y resultados de sus actividades. Son ciencias
administrativas o ciencias económicas y financieras, la contabilidad, las finanzas
corporativas y la mercadotecnia, la administración, la dirección estratégica etc.
Gestión
La gestión es el órgano
específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.
Estrategia
Las estrategias son los
medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias
son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos
directivos y de grandes cantidades de recursos.
Gestión Estratégica
La razón de ser de la
organización, que algunas formalizan en la misión, su visión empresarial y los
valores que quieren que guíen su actuación teniendo en cuenta que la Gestión
estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico, formulación
y la implantación de la estrategia.
Importancia
La globalización y los cambios tecnológicos que se han
producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras
etapas del desarrollo económico, las empresas se definían porque realizaban
tareas repetitivas, fáciles de definir.
En el taller o en la oficina el personal
sabía exactamente cuál era y seguiría siendo su misión. La labor del Director
Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en curso en un proceso
reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba
bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las
expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.
Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con
nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como
si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho
que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los mercados
ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en mercados muy
competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los
problemas de competencia de empresas foráneas.
La automatización, la
informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes
expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los
directivos españoles. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para
actuar en función de una serie de prioridades, como es la de
conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.
La gestión estratégica en la
empresa.
El modelo de
gestión estratégica que parte de una consideración general: la razón de
ser de la organización, que algunas formalizan en la misión, su visión
empresarial y los valores que quieren que guíen su actuación.
La Gestión
estratégica, se divide en tres grandes partes: análisis estratégico,
formulación y la implantación de la estrategia. El análisis estratégico: A
este le corresponde comprender la posición estratégica de la organización con
relación a la evolución de su entorno ya sus capacidades y expectativas
internas. La formulación de las estratégicas: Esta parte de la gestión estratégica
tiene como finalidad ayudar a la elección de una estrategia. Para realizar esta
decisión se proponen tres pasos: la generación de opciones estratégicas, la
evaluación de las opciones estratégicas y la selección dela estrategia.
La
implementación de la estrategia: El análisis y las decisiones forman parte de
la formulación de la estrategia pero tienen poco valor para la organización sin
la implementación, si todo este proyecto no se lleva a la práctica. La
implementación es una parte fundamental en la gestión estratégica y en la
generación de cambios reales en las organizaciones.
Para implementar la
estrategia será necesario: planificar la distribución delos recursos, adecuar
la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio
estratégico. La evaluación de la estrategia es la etapa final, los gerentes
necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien,
y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.
Todas las estrategias son susceptible a futuras modificaciones, ya que los
factores tanto externos como internos cambian de manera constante. Tres
actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:
1.4- Comparación de modelos de gestión estratégica.
Los modelos de planeación estratégica más comunes que se
aplican en el sector público son el modelo de Harvard y el de grupos de
interés. En el primero, la formulación de estrategias se basa en el
modelo FODA o DOFA, que es una forma estructurada de elaborar un
diagnóstico concreto de la realidad interna de una organización y su relación
con el medio externo en el cual se desenvuelve (Medianero, 2001).
El proceso de
elaboración de un plan estratégico, teniendo en cuenta este enfoque, consiste
en la determinación de la visión, misión y los objetivos de mediano y largo
plazo, así como de las estrategias y cursos de acción necesarios para
alcanzarlos; implica la identificación de las oportunidades y amenazas, así
como de las fortalezas y debilidades.
El modelo de los grupos de interés está
orientado a identificar los agentes públicos y privados que tienen intereses particulares
en la corporación y en su programa de gobierno. Puesto que se considera que los
grupos de interés tienen capacidad de influir en la dirección de la
organización y en su formulación de estrategias, la tarea clave de los líderes
estratégicos consiste en dirigir las relaciones con los grupos influyentes,
maximizando su apoyo o minimizando su oposición a las iniciativas organizativas
(Álamo & García, 2007b).
La planificación estratégica, por lo general,
trasciende del nivel corporativo o institucional; en consecuencia, se ha de
contemplar cómo va a transcurrir el proceso por las diferentes unidades y
subunidades (es decir, por los diferentes niveles) de la organización,
determinando con ello si será un proceso de arriba hacia abajo o de abajo hacia
arriba (Kemp, 1993; Bryson, 1995).
Fuera de los modelos otros modelos que
describen el proceso de planeación estratégica (Hofer & Schendel, 1985;
Ansoff, 1986; Ogliastri, 1992).
Los aspectos que se muestran como comunes en los modelos
presentados son: La misión de la organización (Ogliastri, 1992) como la primera
actividad para hacer planeación estratégica. Autores como Hofer
& Schendel (1985) la llaman también fijación de metas, y aunque no la
incluyen en su modelo, afirman que esta acción debe preceder cualquier tipo de ejecución
en la planeación estratégica (Ansoff, 1986).
No se puede olvidar que la misión,
primero, sintetiza la razón de ser de una organización, porque describe el
motivo por el cual esta vive y trabaja diariamente; la misión define el
objetivo o propósito fundamental por el cual existe una institución; segundo,
la misión delimita el campo de acción de una organización (Correa &
Miranda, 2003).
Otro elemento común es el análisis externo y el análisis interno
de la organización. De acuerdo con Correa &Miranda (2003), el externo se
refiere al estudio de las oportunidades y limitaciones que presenta el ambiente
externo, mientras que el interno se refiere al estudio de las capacidades de la
organización y la sinergia entre sus componentes. Un tercer elemento común
corresponde a los objetivos.
Estos se refieren a afirmaciones enunciados que le
permiten a la organización movilizarse de su misión a su visión; le
permiten volver tangible su formulación de misión y medir el logro de su
proyección en el futuro, definiendo resultados esperados en un tiempo
determinado y con una unidad de medida definidos a través de las estrategias y
los planes de acción Por último, los cuatro modelos presentan la formulación,
elección o decisión estratégica como otro elemento en común.
1.4 Importancia y
beneficios de las decisiones estratégicas.
Importancia.
Es de suma
importancia que las empresas manejen bien el término de planificación
estratégica, de esta manera es posible que algunas organizaciones sobrevivan y
prosperen debido al hecho de tener genios de GE encargados de sus gerencias.
Pero no son muchas las organizaciones, si es que las hay, que posean un gerente
estratégico genial trabajando como ejecutivo o jefe. La gran mayoría de las
empresas que la consideran importante porque las ayuda a ajustarse a los
cambios antes de que ocurran (visión de futuro), solucionar los problemas que puedan
ocurrir y permite disponer de más tiempo para desarrollar los distintos planes
de acción.
Otra razón por la cual las empresas no deben prescindir de dicho
proceso, es que las ayuda a definir su misión, visión, objetivos y metas (largo
y corto plazo).Otro podría ser que las empresas pueden determinar si existe
algún campo en el que puedan diversificarse. En concreto, una empresa
visionaria tiene que manejar completamente la gerencia estratégica si es que
desea subsistir en el cambiante mar de las organizaciones.
Beneficios
La administración
estratégica permite a una organización ser más productiva que reactiva cuando
se trata de darle forma a su futuro; le permite iniciar e influir en las
actividades y por lo tanto, ejercer control sobre su propio destino. Ayuda a
las organizaciones a formular mejores estrategias ha sido ayudar a las
organizaciones a formular mejores estrategias utilizando un enfoque más
sistemático, lógico y racional de la elección estratégica.
La utilización de los conceptos y técnicas de GE puede dar
lugar a numerosos beneficios. Ante todo, dicho proceso permite que una organización
esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo
de este modo algún control sobre su destino. El proceso de GE permite a una
organización aprovechar oportunidades claves en el medioambiente, minimizar el
impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las
amenazas internas.
Este enfoque a la toma de decisiones puede ser un método
efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los gerentes
y empleados. Este beneficio solamente puede llegar a crear la diferencia entre
un negocio con éxito y un negocio fracasado. Solamente un estudio importante de
los realizados desde 1973 ha encontrado una relación negativa significativa
entre la dirección estratégica y el desempeño, que es el de las empresas que no
planificaban daban mejores resultados que aquellas que realizaban planificación
en el área de las industrias de servicios. Un beneficio fundamental de la
dirección estratégica consiste en que se evitan las disminuciones en ingresos y
utilidades y aun las quiebras.
Por supuesto son muchos los factores además de
la planificación ineficaz, que pueden producir fracaso, por lo que este hecho
sugiere la necesidad de que las organizaciones incorporen de forma efectiva
conceptos y técnicas de GE a su proceso de toma de decisiones. También se crea
una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión delas
estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor
resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.
Las actividades de GE acrecientan las capacidades de una empresa en cuanto a
prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los
gerentes a todos los niveles, ya que es un enfoque para la toma
de decisiones que puede llevar orden y disciplina a toda la empresa.
Este
enfoque no es garantía para el éxito, pero puede ser el comienzo de un sistema
de gerencia eficiente y efectivo. Solamente un estudio importante de los
realizados desde 1973 ha encontrado una relación negativa significativa entre
la dirección estratégica y el desempeño de empresas, que las quienes no
planificaban daban mejores resultados que aquellas que realizaban planificación
en el área de las industrias de servicios.
1.5 Pensamiento y filosofía de la empresa.
1. Ideología Central: definen un carácter duradero de alguna
identidad u organismo a lo que se refiere a sus valores y al propósito central
de la misma. El papel que juega es de guiar e inspirar, no diferenciar. Tienen
que inspirar a los miembros de la entidad el cual no es para uso de consumo externa.
2. Misión: (propósito central) es la razón de ser de
las organizaciones crea a través de las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Para que existimos?
- ¿Qué hacer?
- ¿Por qué lo hacemos?
- ¿Para quién trabajamos? Identificar y construir es importante sin confundir los fines y los medios de los que nos valemos para lograr la materialización.
3. Visión: es el proyecto del futuro, una meta audaz
de mediano o corto plazo. Para cumplir estos requisitos son útil las
siguientes preguntas:
¿Cómo vemos a la entidad en el futuro?
¿Cómo se constituye el bienestar nacional?
¿Cuál es la situación futura deseada para nuestros
usuarios?
¿Qué queremos ser en el futuro?
¿Cómo se puede lograr ese futuro?
¿Cómo lo describimos en 405 líneas?
10. Política: guían la dirección general y la posición en la
entidad y que determinen la viabilidad.
11. Valores: representan un pequeño grupo de principios
guía de carácter permanente. Constituyen los principios esenciales y
duraderos de la entidad.
12. Normas: son leyes generalmente en concordancia
con las creencias o valores que siguen los miembros de un grupo.
13. Reglas: son las estructuras jurídicas o reguladoras de
una organización.
FILOSOFIA DE LA EMPRESA
La Filosofía de la Empresa analiza los principios
fundamentales que subyacen en las estructuras de formación y de actividad de
las organizaciones empresariales, para dar respuesta práctica a los conflictos surgidos
en la naturaleza y el propósito del hecho empresarial, por ejemplo:
¿Debemos entender a la empresa como un ámbito de relación exclusiva
entre propietarios y colaboradores, o es más bien una institución social responsable
de sus acciones?
Obviamente el objeto de estudio de la Filosofía
de la Empresa resulta interesante para los gestores, diseñadores y directivos empresariales,
pero también para el resto de trabajadores, ya que aborda temas de
organización, comunicación, ética y política económica organizacional. La
empresa es una realidad económica que constituye uno de los pilares
fundamentales del sistema económico en la actualidad.
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